ÁREAS DE SERVICIOS QUE PRESTA EL GRUPO Caracterización de materiales para la industria de la construcción Objetivo: Optimizar el uso de materiales para la construcción desde su comportamiento físico-mecánico, físico-químico, durabilidad, comportamiento acústico y térmico etc. Proponer la utilización de materiales alternativos y autóctonos. Estudios de diagnóstico y patología estructural Objetivo: Evaluar el estado de las estructuras para obras civiles. Monitoreo de estructuras en el tiempo Objetivo: Instrumentar edificaciones con el fin de determinar su comportamiento estructural. Análisis y modelamiento estructural Objetivo: Formulación de modelos matemáticos que simulen el comportamiento estructural de una estructura real. Amenaza, vulnerabilidad y riesgo sísmico. Objetivo: Estudiar el efecto sísmico sobre obras civiles buscando proponer medidas que permitan disminuir el riesgo sísmico Gestión y control de calidad en empresas de construcción Objetivo: Implementar el aseguramiento de la calidad en proyectos de construcción mediante la utilización de estándares internacionales.

MISIÓN

El propósito del grupo radica en la búsqueda de nuevos materiales para la construcción, propende por una mejor utilización de los materiales tradicionales, y el estudio del comportamiento de las estructuras para edificaciones y obras de infraestructura en zonas de alta actividad sísmica. El grupo desarrolla evaluaciones de vulnerabilidad y resistencia proponiendo estructuras eficientes, económicas y seguras, utilizando nuevos materiales y tradicionales. El grupo servirá de apoyo al sector y a la industria de la construcción.

 
VISIÓN

El grupo INME de la Universidad Industrial de Santander espera liderar el cambio tecnológico en la caracterización de los materiales y en estudio del comportamiento estructural. El grupo INME será reconocido dentro del gremio de constructores a nivel consultor y asesor en el campo de la evaluación de materiales, diagnósticos de estructuras, reforzamiento estructural e Ingeniería Sísmica. El grupo orienta y seguirá orientando sus actividades investigativas en busca de la Protección de los recursos naturales, utilización de materiales de reciclaje y residuales como alternativa en la construcción, utilización técnica, sostenibilidad ecológica y viabilidad económica de los materiales para la construcción, desarrollo y utilización de materiales compuestos en la construcción, diagnóstico estructural de edificaciones y estudios encaminados a su reparación y reforzamiento, desarrollo de la Ingeniería Sísmica.